La Nueva España

La obra, que nació como un catálogo, es el resultado de cinco años de investigación y permite al lector navegar por una parte desconocida de la historia musical de la región. El libro realiza un exhaustivo recorrido por los órganos de Asturias, realzado con abundante documentación gráfica y archivística. Se presentan en el primer capítulo los once órganos que fueron declarados Bien de Interés Cultural en 2017. El segundo capítulo abarca el resto de los órganos de nuestra comunidad autónoma, un total de cuarenta y cuatro. Pero el libro no incluye solamente los órganos conservados en la actualidad, sino que se preocupa del pasado del patrimonio organístico: aporta documentación sobre órganos desaparecidos (capítulo III), sobre organeros que trabajaron en Asturias y organeros asturianos (capítulo IV), incluye una reflexión sobre la visibilización del patrimonio organístico asturiano (capítulo V), un glosario de términos organísticos (capítulo VI), y una completa bibliografía y relación de recursos web.

El libro supone un punto de partida para el conocimiento, estudio y conservación de nuestro patrimonio organístico. Y su público lector puede ser muy amplio: intérpretes, musicólogos, historiadores de arte… sin olvidar un propósito divulgativo para el público en general, en un tema de enorme atractivo visual.

Intervienen:

  • Los autores:
  • Enrique Campuzano Ruiz, Director del Museo Diocesano de Santillana del Mar y Presidente de la AOH (Asociación del Órgano Hispano)
  • María Sanhuesa Fonseca, Profesora Titular de Musicología de la Universidad de Oviedo.
  • Susana García Lastra, organista del Hospital de los Venerables de Sevilla y concertista (intervendrá a través de videoconferencia)
  • Enriqueta de Valdés Cavanilles, Directora de la Fundación José Cardín Fernández, que edita el libro

Presenta: Ramón Sobrino, catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, pianista y organístico

Dirección:

Club Prensa Asturiana
C/ Federico García Lorca 7, Oviedo
El órgano en el Principado de Asturias

Calendario: